Ramiro Calle

 Ramiroc

Ramiro Calle

Ramiro Antonio Calle Capilla (Madrid, 1943) es un maestro de yoga y escritor. Ha escrito más de un centenar de libros de diversas temáticas, en su mayoría filosóficas o espirituales, aunque también recopilaciones de cuentos y guías de viajes.​ Desde 1971 dirige el centro de yoga Shadak, por el que han pasado más de medio millón de personas donde ha iniciado en la práctica del yoga a buen número de artistas, políticos, deportistas de élite, médicos, religiosos, actores y músicos, estudiantes y toda clase de personas de las más diversas edades.​ También ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid, y ha dado conferencias en otros lugares.

Desde entonces ha viajado en numerosas ocasiones a la India para aprender con maestros de espiritualidad. Sus viajes a la India ya contabilizan más de cien, y para conmemorar el centenar de ocasiones que ha estado en ese país ha publicado el libro titulado "100 viajes al corazón de la India", y relata sus vivencias desde los Himalayas al cabo Comorín, desde Mumbai a la Bahía de Bengala, estableciendo contacto con sus gentes, costumbres y modos de vida. Ha alcanzado los más remotos poblados tribales y se ha adentrado en la India sagrada, encontrándose con buen número de sadhus, eremitas y mentores espirituales.

Entre sus libros se encuentra "En el límite" (2011) donde narra su acercamiento a la muerte por una enfermedad que contrajo en Sri Lanka, la listeriosis que lo dejó en estado de coma durante varios días y de la que a pesar de la gravedad pudo recuperarse.

Ramiro Calle explica que una de las principales razones por las que ha viajado con frecuencia a la India ha sido para "cazar hombres santos", yoguis, anacoretas y maestros espirituales.

Destaca su trabajo como divulgador del yoga y la meditación en diferentes medios de comunicación, entre ellos el programa Saber Vivir (TVE), Otra Dimensión (Telecinco) y Cuarto Milenio (Cuatro).​ También ha participado en programas de radio de diferentes cadenas entre ellas COPE, Antena 3 de Radio, Cadena SER, RNE, Onda Cero (como colaborador en un programa de viajes), Cadena Rato, Radio Voz, etc.

Además de los libros, también ha escrito numerosos artículos en revistas y periódicos, entre ellos La Vanguardia, El País, ABC, El Mundo, Época, Más Allá y Año Cero, además de autor de 24 casetes, vídeos y CD-ROM. También colabora en la revista Psicología Práctica.

El 4 de septiembre de 2003 recibió el V Premio Espiritualidad Martínez Roca.

Colaboran